Prácticas profesionales

A TRAVÉS DE TU EMPRENDIMIENTO

FEB - JUN 2021

APLICA

La EBC tiene la misión de formar profesionales emprendedores que se distingan en el ámbito de las organizaciones por su saber, por su hacer y por su ser; para ello, es importante que desde ahora formes parte de nuestro programa de prácticas profesionales a través del emprendimiento, de manera que te prepares para los retos  que te esperan en el mercado.

Nuestro objetivo es proveerte de herramientas y vincularte con expertos para que a través de mentorías y una metodología especializada, resuelvas grandes retos y consolides tu empresa antes de egresar. Además, podrás optimizar tus procesos, mejorar la relación con tu cliente y aumentar tus ventas.

Antes de comenzar, es importante conocer los siguientes puntos:

Conoce la dinámica

Aplica en tu empresa conocimientos, habilidades y actitudes adquiridos durante la formación académica para dar solución a un área de oportunidad específica por medio de 5 a 10 experimentos ágiles y mentoría semanal.

El programa se basa en definir un área de oportunidad en tu empresa e implementar de 5 a 10 experimentos para resolverla.

En la sesión de apertura desarrollarás:
1. FODA
2. Definirás el área de oportunidad de tu empresa.
3. La meta
4. Las métricas

Ejemplo:
Área de oportunidad: Retención de clientes.
Métrica: Tasa de recompra.
Meta: Aumentar al 60% la tasa de recompra.

Tendrás mentorías semanales con tu mentor. Estas son privadas y tendrán una duración de máximo 30 minutos.

En la primera mentoría revisarán:
1) Las definiciones que hiciste en la sesión de apertura (área de oportunidad, meta y métricas).

2) La definición de un primer experimento que ayude a resolver el área de oportunidad

En las mentorías siguientes trabajarán:
1) Los aprendizajes, logros y métricas como resultado del primer experimento.

2) Acuerdos del siguiente experimento que ayude a resolver el área de oportunidad.

Cada 4 semanas debes presentar avances. Debes comunicar muy claro el progreso que has tenido a partir de implementar los experimentos. Recuerda que la mejor manera de hacer esto es con las métricas.

Ejemplo:

Presentarás con tu mentor los resultados finales. Se seleccionarán las mejores presentaciones a nivel sistema y tendrán la oportunidad de hacer su pitch a la comunidad EBC.

Tu calificación será determinada a partir de tus asistencias a las mentorías semanales y el esfuerzo en implementar los experimentos.

Inicia tu proceso

Aplica a la convocatoria.
26 de Febrero 2021


Seleccionaremos a los emprendedores que cumplan todos los requisitos, te notificaremos vía correo electrónico de 3 a 5 días hábiles.

¡Regístrate en línea!*

Al concluir, recibirás en tu correo los documentos de inicio: Carta de aceptación, Carta compromiso y lineamientos.

*Este paso solo es para los seleccionados.

Sesión de apertura

Espera un correo de validación de parte de Catapulta. Te invitaremos a la sesión de apertura donde te contaremos los detalles del programa, los primeros retos a resolver y podrás preguntarnos cualquier duda de la metodología.

Todo listo.

Comienza tus prácticas respetando las fechas de inicio y término del semestre. Así mismo, entrega los documentos que te fueron enviados a tu correo EBC en respuesta a tu registro
(paso 2°).

Requisitos

Tienes oportunidad de liberar tus prácticas profesionales entre y semestre.

Categoría

REQUISITO

Semestre

Cursar entre el 5º y 8º semestre de las licenciaturas en Administración, Comercio y Negocios Internacionales, Contaduría Pública, Derecho, Finanzas y Banca y Mercadotecnia.

El emprendedor deberá de encontrarse en la Etapa de Crecimiento, la cuál, considera que la empresa debe tener un producto o servicio final, debe estar generando ventas y que se busque aumentarlas.
Para formar parte del programa, se deberá contar con los siguientes requisitos:

Categoría

REQUISITO

Emprendimiento propio
/
intraemprendimiento familiar

Se considera un emprendimiento propio cuando el producto, servicio, medios de producción, operación y modelo de negocio son creados por el estudiante. Esta modalidad no contempla empresas familiares.Se considera un intra-emprendimiento familiar si  trabajas dentro de la empresa de algún familiar cercano y tienes la autonomía suficiente para planear, accionar y medir experimentos. Si este es el caso, descarga aquí la carta de autorización para prácticas en empresa familiar, misma que deberás entregar llena y firmada.

producto o servicio final

Producto final es cualquier objeto(s) que se puede ofrecer a un mercado. El uso, adquisición, o consumo satisface un deseo o una necesidad del mercado. Deberá contemplar el diseño y el empaque del producto, así como la marca de la empresa.

Servicio final es el conjunto de acciones que son realizadas para satisfacer un deseo o una necesidad del mercado. Deberá contemplar las característica puntuales del servicio, así como la marca de la empresa.

Tiempo completo dedicado al emprendimiento

El emprendedor deberá enfocarse únicamente a sus materias curriculares y a la práctica profesional en el emprendimiento. El compromiso que se adquiere al inscribirse al programa requiere el 100% de asistencia de las mentorías, por lo que cualquier inasistencia tendrá un impacto negativo en la calificación final. Como requisito, deberás firmar nuestra carta compromiso.

La operación de la empresa debe de tener una antigüedad comprobable mínima de 6 meses

Para comprobar dicho tiempo de operación deberás cumplir con al menos un requisito de cada categoría:

CATEgoría

REQUISITO

Financieros

Tener actualmente un promedio mensual de ventas mínimas de $5,000 MXN

- Recibos de venta, facturas, etc. con 6 meses de antigüedad como mínimo. Presentar al menos 1 doc.

- Recibos de compra de material para elaboración de productos con 6 meses de antigüedad como mínimo. Presentar al menos 1 doc.

- Cartera de clientes comprobables. Presentar al menos 2 cartas  emitidas por el  cliente en donde se haga constar que el servicio o producto fue otorgado.

Puntos Ventas

Contar con al menos uno de los siguientes canales de promoción.

- Web informativa. Presentar el url.

- Tienda física. Presentar el recibo de renta, luz, agua, predial o predial.

- E-commerce. Presentar el url.

- Venta por redes sociales. Presentar el url.

situación fiscal

- Constancia de situación fiscal con antigüedad mínima de  6 meses:
a) Persona física con actividad empresarial
b) Persona moral

En caso de no estar inscrito en el SAT, el estudiante se compromete a regular su situación fiscal antes de la semana 3 del programa. En caso contrario, el estudiante será dado de baja. Para este punto, es importante que llenes, firmes y entregues la siguiente
carta compromiso.

APLICA

Sesión informativa

¿Tienes más dudas? Conéctate a nuestra sesión informativa este 9 de diciembre a las 14:00 h a través de nuestra cuenta de Facebook.