Estamos creando el méxico en el que queremos vivir

Un mejor presente se construye con historias que además de generar cambio, inspiren a otros a conectarse a éste. Por esta razón, las historias que están cambiando la Historia son la base de Catapulta U Tour y un eje primordial de Catapulta U Camp. A lo largo de nuestras ediciones de Catapulta U Tour y de nuestra edición de abril de Catapulta U Camp, hemos logrado conectar agentes de cambio con estudiantes. Los siguientes personajes han sido -además de protagonistas de historias inspiradoras- quienes han hecho posible con sus experiencias a nuestro proyecto Catapulta U

Kirsha Carretero

Kirsha Carretero Rivera, actualmente es Directora General de Lumni México, fue Directora de Estrategia del Cliente en Scotiabank y  Subdirectora de Programas Institucionales en Ixe Grupo Financiero, donde implementó  la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa y tenía bajo su cargo la fundación, la estrategia de servicio al cliente y cultura organizacional. Kirsha trabajó en Crédito Real teniendo como responsabilidad el área de calidad y mejora de procesos. 

Es miembro del consejo consultivo de Documenta A.C., así como miembro del patronato de Fundación Quinta Carmelita IAP. Ha colaborado como miembro del consejo de Trust for the Americas de la OEA, como presidenta del comité de diversidad de Amedirh y participó en dos publicaciones en los libros de Amedirh con un enfoque diversidad y Responsabilidad Social.

Kirsha es Black Belt en Six Sigma y cuenta con especialidades en mercadotecnia estratégica, calidad total y mejora de procesos, es Licenciada en comunicación, cuenta con una maestría en Responsabilidad Social Corporativa en la Universidad de Barcelona. 

Federico Suárez
Federico Suárez tiene 28 años y es un entusiasta e impulsor de proyectos de alto impacto. Ingeniero Industrial por la Universidad Iberoamericana y un apasionado por la economía colaborativa, en sus primeros años profesionales se desenvolvió como director de ventas en Pipiol y consultor de campamentos en México y el extranjero. Posteriormente, fungió como director comercial de Aventones donde impulsó las ventas en México y Latinoamérica y gestionó alianzas estratégicas con gobiernos locales y federales. Dos años después, estuvo en la coordinación del lanzamiento y la operación de BlaBlaCar en México. Hoy asesora a emprendedores de alto impacto en la aceleradora Numa y está desarrollando el primer proyecto de On-Demand Transit en México. 

 

Claudia Wittig

Mi nombre es Claudia Wittig, coordinadora del plan de trabajo de TECHO en la Ciudad de México. Soy licencia en Ciencia Política por el Tec de Monterrey Campus Ciudad de México y Maestra en Innovación Social por la Danube University Krems en Austria. Por mucho tiempo, mientras trabajaba en investigación sobre temas de elecciones y democracia, me pregunté por qué siempre nos decían que la democracia no había cumplido con la promesa de crear sociedades más justas, pero nadie decía entonces qué sí se debía hacer para llegar a esta meta. En algún punto de mi vida, y gracias a experiencias y sobretodo a la educación impartida por mi familia, me di cuenta que no soy una persona cuya misión sea contribuir a un sistema en el que no cambia nada, es decir, a ser un engrane más, sino que realmente vine a este mundo para hacer algo diferente. Me di cuenta que el verdadero poder de transformación yace en las manos de todos y cada uno de nosotros. Actualmente, además de trabajar con comunidades en asentamientos humanos irregulares, soy líder de proyecto de una feria de emprendimiento para niños e imparto la clase de Responsabilidad Social y Ciudadanía en el Tec de Monterrey Campus Santa Fe. Mi objetivo en esta vida es trabajar para crear una sociedad más justa e igualitaria para todos. Desde donde estoy y como puedo, sueño con un México sin pobreza, sin violencia, en paz, en equilibrio con el medio ambiente, pero sobretodo, más feliz.

Héctor Martínez
Con base en los conocimientos de la realidad del campo mexicano y la sensibilidad provocada ante sus condiciones, creó el Modelo de Economía Solidaria (MES) con que fundó GrupoPaisano, empresa social enfocada al crecimiento de los micro y pequeños productores agrícolas mexicanos en compañía del capital privado. Es un hombre que con su visión estratégica, su amplio sentido de consolidación de cadenas de valor y de la operación de sistemas complejos y economías de escala, encuentra oportunidades, planea y ejecuta estrategias exitosas, donde la mayoría sólo ve obstáculos. Al ser un emprendedor nato y un exitoso estratega de negocios, por más de 25 años ha instalado más de una docena de empresas que buscaban abrir mercados en México. Tiene estudios de Planeación Estratégica yGestión por la Universidad de Harvard y es licenciado en Mercadotecnia por el Tecnológico de Monterrey.

Alberto Padilla
Como Director General de BlaBlaCar México, Alberto es responsable de diseñar la estrategia general y asegurar la correcta ejecución de los planes de negocio de la empresa en el país. Estudió Ingeniería Industrial en el Tec de Monterrey y en la Universidad de Texas en Austin. Trabajó para la AMEXCAP en el desarrollo de negocios y para PROEZA como líder y encargado de innovación. Incursionó exitosamente en la consultoría de negocios y, posteriormente, dirigió la oficina local de una consultoría para franquicias, impulsando el crecimiento de la firma a nivel nacional. En 2008, Alberto fundó INNKU, una compañía que desarrolla proyectos de software basado en web y móvil para clientes nacionales e internacionales. Fue así como, en 2010, él y dos socios más tuvieron la visión de crear Aventones y, posteriormente, Rides para contribuir a crear las condiciones necesarias e impulsar la cultura de los viajes compartidos en México. En 2015, Aventones se convirtió en una de las primeras startups mexicanas que generaría grandes retornos a sus inversionistas, al ser comprada por la comunidad de viajes compartidos de larga distancia más grande del mundo: BlaBlaCar. Ahora, Alberto lidera el equipo de BlaBlaCar México y continúa contribuyendo a revolucionar el transporte en el país. Alberto es un apasionado por el emprendimiento y temas de capital de riesgo. Por ello, ha dedicado su carrera profesional a la innovación, así como al desarrollo de negocios y emprendimientos. Ha fundado e invertido en empresas de Internet que atienden el sector de carga, pasajeros, salud e inversiones inmobiliarias. Fue miembro del Consejo Consultivo de la Política de Datos Abiertos, contribuyendo a formular la primer política nacional sobre la apertura de datos en nuestro país.

Ignacio Torres
Comunicólogo y Emprendedor Social. Co-Fundador de Cursame y Ideame México. Empresas enfocadas en la innovación tecnológica y social. Ha desarrollado distintos proyectos de consultoría digital para marcas en Latinoamérica, USA y Reino Unido como Coca Cola, Hewlett-Packard, Telmex, ExcélsiorMovistar, SEP, Gobierno del Distrito Federal, AT&T, Knight Foundation, Grupo Televisa, Lab Miami, Proméxico, Johnson & Johnson, entre otras. 

León Rangel
Emprendedor social socio fundador de Cúrsame. Se ha enfocado en la mejora educativa a través de la adopción de tecnologías y reducción de la brecha digital. Cúrsame es una plataforma educativa en línea desarrollada para el mercado mexicano que promueve la mejora en la interacción entre profesores y alumnos en el proceso enseñanza y aprendizaje, provee herramientas que potencian las capacidades de ambos. Actualmente se está diversificando para ofrecer productos que mejoren la captura de boletas y calificaciones, el monitoreo de instituciones académicas por sus administradores y el proceso de detección y solución de casos de violencia escolar en las mismas.

Juan Carlos Pineiro Escoriaza
Juan Carlos Pineiro Escoriaza es Director de Impacto Social en Participant Media, una compañía de medios dedicada al entretenimiento que inspira y promueve el cambio social. Anteriormente escribió y dirigió la película sobre hogares de acogida (foster care) “Know How” y el documental sobre mundo virtual “Second skin”. En 2010 fundó White Roof Project (el Proyecto de Techo Blanco), una organización sin fines de lucro que enfrenta el cambio climático pintando los negros techos de alquitrán, de blanco. Juan Carlos es un contador de historias, enfocado en crear contenidos honestos para conectar a las audiencias con las vidas de otros a través de verdades universales. Considera su trabajo como punto focal para el diálogo y la acción. Sus proyectos pretenden inspirar el cambio social a través de poderosas historias que lleven a la gente a participar.

Niquana Clark
Niquana Clark está en su segundo año como Asistente de Dirección Artística enel proyecto The Possibility Project del programa de hogares de acogida Foster Care Program, del cual es ex-alumna (2010-2013). Durante el tiempo en que participó como alumna en el programa, escribió y actuó en tres guiones originales para musicales con sus compañeros, y fue parte del equipo de juventudes líderes cada año. Su trabajo puede ser visto actualmente en la película de The Possibility Project “Know How”, que se encuentra en Netflix. Niquana estudió en el colegio universitario SUNY-Sullivan de 2012 a 2014. Vive en Harlem, NY, y trabaja de tiempo completo en una pastelería de Chelsea para ganarse la vida.Juan Carlos Pineiro Escoriaza

Alfredo Narváez
Alfredo Narváez estudió la licenciatura en Comunicación en la Ibero, y su tesis tuvo un reconocimiento especial. También en la Ibero cursó un diplomado en Ecología y Desarrollo Sustentable. Estudió la maestría en estudios de género en El Colegio de México y ha trabajado en temas de análisis de tendencias tanto en el gobierno federal como en empresas. Escribe sobre el tema en revistas como Viceversa, Expansión, Crónica Ambiental y Nexos. Ganó el Premio Nacional de Periodismo en 2012 con un artículo de fondo sobre cambio climático, hambre y seguridad nacional. Actualmente es profesor en CENTRO y la Ibero, y prepara un libro sobre el futuro de la alimentación. Sus intereses son los futuros del riesgo relacionados a la alimentación y la sustentabilidad.

Abraham Morales

Abraham Morales es Ingeniero en Sistemas Computacionales y Catedrático Universitario. Después de fundar su estudio independiente de desarrollo de videojuegos, se convierte en el primer Mexicano en publicar un videojuego para Microsoft Xbox. Cuenta con una trayectoria exitosa en la producción de juegos para Entretenimiento y Educación, así como también en el diseño y desarrollo de Aplicaciones Móviles, Gamificación, Sistemas y Bases de Datos. Con una fuerte pasión por producir experiencias interactivas para el aprendizaje y junto con otros 2 socios funda Ncite (ncite.mx), con la misión de crear videojuegos y aplicaciones móviles que transformen la manera en que aprendemos.

Elis Paprika

Elis Paprika (nombre real Erika Elizabeth Nogues; 8 de mayo, 1980) es una cantante y compositora Independiente, originaria de Guadalajara México. Ella ha sido parte de la escena Rockera en México desde 2004. Ha tocado 3 veces en Auditorio Nacional en México DF, junto a Julieta Venegas en 2007, Belanova en 2008, y Juan Gabriel en 2009. Ha tocado en tres festivales Vive Latino en México DF, en 2006, 2011 y 2014.1 2 Ha sido la “Banda del Mes” en Mtv en agosto 2006. Los músicos de su banda han variado con los años y actualmente se conocen como The Black Pilgrims. Comenzó su carrera en Guadalajara Jalisco, México.

Ha editado 6 discos Give Me Love bajo Suave Records y distribuido por Sony Music México en 2006, EP2 en 2007, Express distribuido porEMI Music México en 2009, Maldito bajo Dragora Records y distribuido por Warner Chapell en 2010,3 Animal bajo Dragora Records,4 5 y Adiós bajo Drágora Records en 2013. También lanzó los sencillos fuera de cualquier álbum, Love Love Love en 2011,6 y "Now Girls Rule!" en 2014. Además ha formado parte del álbum Amo al Divo de Juárez con su versión de “Hasta Que Te Conocí” de Juan Gabriel,7 así como del álbum Tributo A: Ana José Nacho (Mecano) con su versión de “No Tienes Nada Que Perder”.

Juan del Cerro 
Juan Del Cerro es promotor del emprendimiento social, durante más de 8 años ha liderado organizaciones enfocadas en resolver las grandes problemáticas de nuestro país, actualmente es Director Ejecutivo de Socialab México, organización enfocada en detectar y apoyar emprendedores y Fundador de Disruptivo.tv el principal sitio de información de emprendimiento de impacto en México. Con el objetivo de inspirar a los jóvenes a generar impacto a través del emprendimiento y la innovación social, Juan se ha especializado en la creación de contenidos acerca del mundo startup, es conductor de un podcast, autor del libro “¿Qué es el Emprendimiento Social?”, escribe para la revista Soy Entrepreneur , y para distintos blogs como Think & Start y Yo Soy Pyme y ha sido ponente en eventos como La Semana Nacional del Emprendedor, INC Monterrey, Epicentro Festival y TEDx.Juan además emprendió con BonKrep, un negocio de alimentos con impacto social en la Ciudad de México.

 

José Antonio Nuño

José Antonio Nuño es co-fundador y director general de Flor de Mayo. Es apasionado de los viajes, el fútbol, los deportes al aire libre y la música, y desde los 10 años decidió que dedicaría su vida a combatir la pobreza en el mundo, sin saber muy bien como lo iba a hacer.  Entre sus mejores fracasos se encuentran el desvielar su primer coche de camino a una comunidad, a la semana de manejarlo, y llegar tarde a su primer junta con SEARS, tienda departamental en la que actualmente no tienen presencia a pesar de su gran interés inicial.

Marina Peniche
Marina Peniche desarrolló sus estudios en el Centro de Investigación de Diseño Industrial en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha colaborado en el desarrollo, diseño y lanzamiento de proyectos creativos y talleres para diferentes iniciativas públicas y privadas, así como en el diseño de productos como diseñadora independiente. Algunos de éstos han sido expuestos en diferentes museos como el Museo Franz Mayer, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo y el Museo de Artes Populares (México, D.F.). Actualmente realiza consultorías al sector privado y público, diseñando e implementando proyectos creativos y talleres con enfoque social y desarrollo de metodologías de innovación. Es la encargada de la comercialización de productos orgánicos y sustentables de comercio bio ético en MX Reloaded; Asesora para el Desarrollo de Negocios Sociales Sustentables en México para el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y finalmente, socia fundadora y consejera del festival Abierto Mexicano de Diseño. Durante su trayectoria se ha especializado en temas de metodologías de la innovación, lanzamientos de proyectos y productos, producción y desarrollo sustentable, comercio justo, gestión y desarrollo de talleres para desarrollo social y Design Thinking. En 2014, fue Subdirectora y Coordinadora de Vinculación para el Fortalecimiento de Negocios Sociales Sustentables en el PNUD, dentro de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (COANANP). En este puesto, diseñó, desarrolló e implementó el Programa de Talleres Colaborativos con diseñadores y artesanos de Áreas Naturales Protegidas. Talleres que tienen como objetivo fortalecer los proyectos productivos y artesanales para convertirlos en negocios sociales sustentables. Anteriormente, trabajó como Coordinadora de Color en México y Latinoamérica de Grupo Comex. Desarrolló el programa de vinculación entre el sector creativo y Comex. Así mismo, gestionó talleres de color y tendencia para público especializado y público en general. Adicionalmente, se especializó en estudios de color en Natural Colour System, en Estocolmo, Suecia. Fue Coordinadora Editorial de la revista Glocal Design Magazine y Asesora en Dirección de Arte de la puesta en escena "Ambigu", proyecto ganador de la iniciativa de Beneficio a Proyectos en la Producción de Danza Nacional, beca FONCA 2010.